En esta clase continuamos con el tema de REACCIONES QUIMICAS.
Empezamos la clase analizando cómo encarar problemas en los que alguno de los reactivos posee impurezas. Tenés que recordar que la masa de impurezas puede aparecer como uno de los datos, pero también puede estar informada en porcentaje en cuyo caso tenés que multiplicar ese porcentaje por la masa total del reactivo y luego dividir ese resultado por 100. Pero conceptualmente es fundamental que recuerdes esa masa de impurezas NO REACCIONA y por lo tanto tenés que descontarla de la masa total de reactivo para obtener la masa de reactivo puro que es lo que reacciona y con lo que tenés que hacer los cálculos. En clase hicimos los ejercicios 8.16 y 8.19 para practicar los cálculos relacionados al concepto de purezas e impurezas en los reactivos.
Después explicamos el concepto de rendimiento. En muchas reacciones se observó que hay una diferencia entre la masa o la cantidad de productos esperados por la estequiometría de la reacción y lo que experimentalmente se obtiene. La proporción de lo que se obtuvo respecto de lo que se esperaba obtener es el rendimiento de la reacción y se expresa como un porcentaje. El rendimiento de la reacción es una particularidad de cada reacción. Más adelante (cuando veamos equilibrio químico) vamos a ver una de las razones por las que podría ser que no se produzca todo lo que uno espera cuando pone los reactivos a reaccionar (podría ser que parte de los productos vuelva a reaccionar para volver a originar a los reactivos).
Por ahora para hacer los cálculos de este tipo de ejercicio tenés que recodar que cuando el rendimiento de la reacción NO es del 100% vas a tener menos masa (y por lo tanto menos cantidad) de productos de lo que te dice la estequimetría de la reacción. Por ejemplo:
2 H2 + O2 ------> 2 H2O
La estequiometría de la reacción te dice que si se ponen a reaccionar 2 moles (ó 4 gr) de H2 y 1 mol (ó 32 gr) de O2 se obtendrán 2 moles (ó 36 gr) de H2O. Pero esos cálculos son considerando que el rendimiento de la reacción es del 100%. Ahora suponé que el rendimiento de la reacción es del 80%. Entonces si se ponen a reaccionar 2 moles (ó 4 gr) de H2 y 1 mol (ó 32 gr) de O2 se obtendrán 1,6 moles (ó 28,8 gr) de H2O.
Para practicar este concepto hicimos los problemas 8.31 y el 8.28 y el 8.37. Este último tiene la particularidad que nos dan los datos de lo que se obtuvo de producto y el rendimiento de la reacción y tenemos que calcular la masa de uno de los reactivos que se puso a reaccionar. Tené en cuenta que las relaciones estequiométricas entre productos y reactivos siempre las establecemos "como si" el rendimiento fuera del 100%. Por lo tanto para poder resolverlo primero tendrías que averiguar cuánto hubieras obtenido del producto si el rendimiento fuera del 100% y recién después establecer la relación con el reactivo.
Con lo visto hasta esta clase ya pueden hacer toda la serie 8. La próxima clase vamos a repasar con algunos problemas un poco más todos estos conceptos y vamos a comenzar con la serie 9 (Equilibrio químico).
Esperamos tu comentario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una vez mas, se nota la dedicacion de los profesores para lograr que entendamos, que participemos y que tengamos todas las herramientas para aprobar!
ResponderEliminarla verdad q tenes razón.
ResponderEliminarPd: me encanto el perrito
Es como tener a los profes en tu casa, ja. Son excelentes, explican muy bien el tema y llegan a los alumnos, nosotros, gracias
ResponderEliminarsiiiiiiiiii tener razon dario. los profes son lo mas.
ResponderEliminaramo a culini el mejor profesor de todos los tiempos :D