domingo, 7 de junio de 2009

Aplicaciones de los conocimientos de Química: La respiración celular

Las reacciones en las cuales las sustancias experimentan cambio del número de oxidación se conocen como reacciones de óxido reducción. Esa reacción viene acompañada de una cantidad de energía que se libera y que puede ser transformada, por ejemplo, en un proceso biológico: la respiración celular.

Los invitamos a hacer click en el siguiente link en el que podrán visualizar una aplicación biológica de las reacciones de óxido reducción. http://www.maph49.galeon.com/respcel/review4.html
Se trata nada más ni nada menos de la síntesis de ATP (energía) que se produce al final de la cadena respiratoria en la mitocondria de las células. La imagen representa la membrana interna de la mitocondria con unas proteínas (representadas esquemáticamente, son los dibujos de color celeste y rojo que tienen como un "canal" en su interior). Animación I: Cuando un transportador de electrones (NAD+) llega a la membrana de la mitocondria, "entrega" sus electrones a la primer proteína de la cadena (en color celeste con un número I; es decir que el transportador se oxida y la proteína se reduce). La energía que se libera en esa óxido reducción es utilizada para bombear H+ (pelotita celeste) hacia el otro lado de la membrana mitocondrial. Animación II: Se suceden una serie de transferencias de esos electrones entre distintas proteínas y moléculas hasta que (Animación III) una molécula representada con unas pelotitas en rojo es la última en aceptarlos (es decir que se reduce). Ese último aceptor de electrones es el O2 y cuando se reduce se forma dos moléculas de H2O. Como se ve en la animación, el traspaso de los electrones de una proteína a la otra permite que los hidrógenos pasen al otro lado de la membrana. Este proceso es fundamental para que al final de toda la cadena, esos hidrógenos vuelvan a pasar a través de la membrana (Animación IV), pero canalizados por una proteína específica. Con la energía del flujo de los hidrógenos esa proteína sintetizará el ATP (¿te acordás su estructura cuando estudiaste compuestos de interés biológico?) que es la forma de energía que utilizan las células para llevar a cabo todas sus funciones.

Esperamos que les guste y podamos seguir charlando en clase.